viernes, 30 de octubre de 2009

1 comentario:

  1. UNO DE CADA 5 JÓVENES REALIZA SEXO SIN PRESERVATIVO:
    Los jóvenes españoles controlan cada vez más su sexualidad y los anticonceptivos son una realidad asentada, pero unas 387.000 mujeres de 15 a 24 años, una de cada cinco que tienen relaciones sexuales, se arriesgan a un embarazo no deseado por practicar sexo sin protección o por el mal uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos. Un estudio del grupo Daphne, formado por ginecólogos de toda España, estima que al menos un 20% de ellas, cerca de 80.000, quedarán finalmente embarazadas y la mitad, más o menos, abortará. Estas estimaciones coinciden con la última estadística oficial: en el 2007 abortaron en España 112.123 mujeres y el 40% tenían entre 14 y 25 años.

    La tercera encuesta sobre hábitos sexuales de los jóvenes, que trae a colación estos datos, reflejo de un problema, es también espejo de una realidad positiva. En el 2005, año del primer muestreo, solo el 61% de las chicas consultadas utilizaban anticonceptivos. Hoy son el 75%, lo que indica "que hemos ido en la buena dirección", explicó Isabel Serrano, directora de la Federación de Planificación Estatal.

    El preservativo continúa siendo el rey de la anticoncepción, pero es un "arma de doble filo", ya que se hace un uso inconsistente, es decir, a veces se utiliza y a veces no, indicó Javier Martínez Salmeán, jefe de ginecología del Hospital Severo Ochoa de Madrid y uno de los expertos que asesoran al Gobierno en el tema de la ley del aborto.

    RULETA RUSA Para Salmeán es como jugar a la "ruleta rusa". La estadística muestra que una mujer sexualmente activa tiene grandes posibilidades de embarazarse con apenas cuatro episodios de mal uso o desuso del preservativo. Y se calcula que esta práctica pone en riesgo de embarazos no deseados al 12,7% de las jóvenes (322.00) en este segmento de edad. A estas se suman un 2,6% (65.000) que no utilizan método, ni bien ni mal, por razones como rechazo de la pareja, temor a efectos secundarios o creencias religiosas.

    Pero los mayores enemigos del sexo sin protección en este grupo de edad son la improvisación y el consumo de alcohol. "A veces, en un encuentro inesperado el frenesí sexual es más fuerte que la razón y en ese momento no se tiene mano el preservativo", ilustró Salmeán.

    "El alcohol dificulta tomar precauciones. Hay chicas que reconocen el origen del embarazado en una noche de botellón en la que no sabían mucho lo que hacían", advirtió Serrano. Los doctores recomendaron el doble método (píldora y preservativo) para los que mantienen relaciones esporádicas y evitar tanto los embarazos como las enfermedades de transmisión sexual.

    LA PRIMERA VEZ La encuesta muestra que se han consolidado los hábitos sexuales de los más jóvenes, de tal forma que la edad de inicio de las relaciones se mantiene inalterable en torno a los 16 años. Se aprecia un aumento de la población sexualmente activa, que se sitúa en torno al 80% (una media de un 66% en los jóvenes de 15 a 19 y un 93% entre los 20 y 24 años) y se mantienen aspectos como la frecuencia de las relaciones, con una media de 8 al mes (9,1 las chicas y 7,8 los chicos).

    Fuente: El periódico mediterráneo.

    ResponderEliminar