lunes, 26 de octubre de 2009

2.5.1 Acercamiento sociológico

Como ya hemos señalado, para un adolescente o joven es muy importante su grupo, con el que va a compartir ocio, por ello, generalmente, suelen coincidir los gustos musicales, y los lugares frecuentados cuando se sale de fiesta.. Así, conviene estudiar la importancia que tiene la música en el comportamiento de los jóvenes, ya que plasma el tipo de ambientes en los que se va a mover el grupo, la manera de divertirse, los consumos que se asocian a ese tipo de ambiente, y en nuestro caso en la práctica de sexo inseguro.

TIPOLOGÍAS MUSICALES DE LOS JÓVENES:
Según un estudio realizado por INJUVE , los jóvenes admiten tener un altísimo interés hacia la música, escuchan muchísima cantidad de música, el 80% de los jóvenes dice escuchar música todos o casi todos lo s días, actividad a la que se le dedican de 1 a 3 horas diarias.
Cuando hablan de ella se sitúan exclusivamente en su propio universo musical, (así los heavies consumen mucha música heavy, se relacionan con heavies, acuden a locales heavies…).
En cuanto al interés de los jóvenes por los conciertos o festivales de música, un 40% manifiesta no gustarles nada asistir a ese tipo de espectáculos. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que asisten a este tipo de eventos de pop o pop-rock son jóvenes, a los que les gusta la música en directo y la relación entre amigos o entre iguales.


IGNACIO MEGÍAS, ELENA RODRIGUEZ (2003) “Jóvenes entre sonidos” INJUVE.


Existen 5 tipologías según estilo de música que se escucha:
1- Singulares: Con alma rockera (19,3%). 1.198.574 jóvenes.
- Manifestación contundente de los géneros que no les gustan (pop, baladas, música de baile…) y de los que les gustan (rock, rock duro, heavy…)
- No tienen interés por música comercial, no les importa que no sea en español.
- Altas tasas de interés y dedicación a la música.
- Suelen coincidir en gustos con sus amigos.
- Grupo protagonizado fundamentalmente por chicos.
- Les gusta ser reconocidos por sus gustos musicales.

2- Románticos y emotivos: Con música de fondo (25,2%). 1.564.978 jóvenes.- Es el grupo más numeroso, les gusta el pop, flamenco, rumba y música latina (sonidos más suaves).
- Interés por la emotividad de la música.
- No quieren ser identificados por sus gustos, ni reconocen lazos con personas de su mismo grupo.
- Predominan las mujeres y los jóvenes de mayor edad.

3- Desapasionados y distantes. ( 17,5%). 1.086.790 jóvenes.
- Muy distantes con los demás grupos en casi todos los aspectos.
- Niegan los estilos más duros (heavy, punk…)
- No demuestran interés por los aspectos emotivos de la música.
- La escucha es casual (radio, televisión… ) No le dedican mucho tiempo.
- Alta proporción de estudiantes, y jóvenes con ingresos.
- Poco interés por la música.
- No coinciden en gustos con sus amigos.
- No les gusta que se les identifique por la música que escuchan.

4- A la moda juvenil ( 17,1%) 1.061.491 jóvenes.- Gran interés en que la música sea conocida, en español y que puedan compartir sensaciones con otras personas.
- Preferencias musicales por los grandes éxitos del momento.
- Mayor proporción de mujeres, jóvenes de menor edad y estudiantes con bajos ingresos.
- Gran interés por la música, muchas horas de consumo al dia.
- Otorgan mucha importancia a la música a la hora de crear amistades, buscan amigos de gustos musicales similares.
5- Los que se divierten baliando (20,1%) 1.297.938 jóvenes.- Papel de la música como vehículo de diversión.
- Interés por música de éxito, que puedan compartir con otras personas.
- Les gusta la música de baile: “Dance y electrónica”. No les atraen nada el heavy y el punk.
- No consideran que puedan ser identificados por sus gustos, y que su único nexo son los lugares que frecuentan.
- Más hombres que mujeres y jóvenes de menor edad.
- No destaca el tiempo dedicado a escuchar música, ni le dan mucha importancia.
- Atribuyen poca importancia a la música en las relaciones de amistad, pero comparten mayoritariamente gustos con sus amigos.




Nuestro grupo de estudio, “los heavies” se encuentran claramente dentro del grupo 1, profundizando más en el grupo de los singulares, podemos decir que más de la mitad de sus miembros (más que en otros grupos) dice coincidir siempre con sus amigos en cuanto a gustos musicales se refiere, a lo que dan gran importancia. Valoran mucho la amistad, y buscan amigos con similares gustos musicales.

CONSUMO DE ALCOHOL:
Los datos son alarmantes, el 70,8% de los jóvenes encuestados consume alcohol frecuentemente (63,8% fines de semana y vacaciones y el 7% bebe a diario) y sólo el 9,5% confiesa no beber nunca.


El perfil de los consumidores:
Consumen alcohol el 74,8% de los hombres y el 66,6% de mujeres.
En cuanto a edades, consumen alcohol el 54,2% de chicos/as de entre 15 y 16 años, frente al 78,3% de 23-24 años.
Por hábitat destacan las poblaciones medias y grandes. También sobresalen los que viven con amigos, los que ya no estudian, los que trabajan habitualmente o los que están en paro.
Entre los que estudian, destacan los que cursan FP y estudios medios.
Hay más hijos de empresrios, directivos, profesionales-funcionarios y pensionistas.
Parecen beber más los que tienen una mala relación con sus padres y buena con sus amigos.

Son el grupo al que más le gustan los conciertos y festivales, ( a casi la mitad de sus miembros les gusta bastante o mucho). De los conciertos, resaltan la importancia del ambiente y de ir con amigos, así como la sensación de libertad y de hacer lo que les da la gana que ello les reporta. Sin embargo, no le dan mucha importancia al espectáculo en sí, ni al idioma el grupo heavy cante.
En cuanto a las expectativas, buscan la compañía y la evocación que producen las letras de las canciones, sin buscar que sean ni pegadizas ni de éxito. Buscan letras con mensaje, no comerciales.
En éste grupo, protagonizado por los sonidos duros, provocadores y de contenido más radical, también se encuentran estilos musicales como reggae, ska, punk, hardcore, hardrock…)
Es el grupo al que menos le gustan los otros grupos, a un 58% no le gusta nada el pop; a un 63% la música dance y lo mismo ocurre con otros estilos como baladas, música latina…

Son los que más claramente son reconocibles por sus gustos musicales, además les gusta ser identificados con el tipo de música que escuchan, consideran que su aspecto físico guarda relación con sus gustos musicales, así como los ambientes que frecuentan, las amistades que tienen y el tipo de carácter.




IGNACIO MEGÍAS, ELENA RODRIGUEZ (2003) “Jóvenes entre sonidos” INJUVE.



CONSUMO DE CÁNNABIS:
Aproximadamente, el 21,3% de los jóvenes encuestados consumen cánnabis frecuentemente (11,9% fin de semana y 9,4% a diario). Por otro lado, la mitad de los jóvenes admite no haberla probado nunca, el 0,3% manifiesta que no la probará nunca y el 10,8% consumió pero ya no lo hace.

Perfil de los consumidores:
Consumen cánnabis el 15,5% de las mujeres, frente al 26,9% de los hombres.
En cuanto a la edad de consumo, se produce un pico a los 17 años (24,3%), a partir de esa edad se estabiliza, y sobre los 20 años comienza a descender.
No hay una influencia clara del hábitat. Hay más consumidores entre los que viven con amigos y los que han dejado de estudiar. De entre los que estudian, cursan FP y cursos medios.
Consumen algo más los hijos de empresarios-directivos, profesionales-funcionarios y pensionistas.
Ligera tendencia a consumir más en casos de mala relación con los padres, y clara tendencia a aumentar el consumo cuanta mayor relación con las amistades.


EUSEBIO MEGÍAS, JAVIER ELZO (2006) “Jóvenes, valores y drogas” FAD.


VALORES DE LOS JÓVENES:
Entendemos “valor” como un criterio de acción social, al que al sujeto se adhiere de forma más emocional que meramente racional (lo que no significa que sea irracional), y que no es puesto en duda a corto plazo.

De los datos recogidos de las respuestas de los jóvenes en el 2006, se extraen tres grandes grupos de comportamientos o actitudes. El primero hace referencia a los aceptables (con los que están totalmente de acuerdo); el segundo versa de comportamientos escasamente admitidos (cosas mal vistas por los jóvenes); y el tercero son los comportamientos que aún estando reprobados, pueden ser justificados por los jóvenes en algún momento (a caballo entre los dos primeros grupos).

Comportamientos admisibles:
1- Comprar discos, películas o videojuegos pirateados (práctica muy habitual entre los jóvenes).
2- Aceptar la eutanasia al que lo pida.
3- Que exista total libertad para abortar.
4- Adopción de hijos por parejas homosexuales libre.

Comportamientos escasamente admitidos:
1-Exceso de velocidad en núcleos urbanos.
2-Enfrentamiento violento a agentes de violencia.
3-Contratar en peores condiciones a un extranjero.
4- Conducir bajo la influencia del alcohol.
5- Romper señales de tráfico, farolas, cabinas telefónicas…

Comportamientos rechazados y a la vez justificados:
1-Hacer trampa en exámenes y oposiciones.
2- Emborracharse en lugares públicos.
3- Aplicar la pena de muerte por delitos muy graves.
4- Suicidio.
5- Fumar marihuana en lugares públicos.
6- Hacer ruido las noches de fin de semana impidiendo el descanso de vecinos.
7- Clonación de personas.
8- Robar artículos en grandes almacenes o hipermercados.



EUSEBIO MEGÍAS, JAVIER ELZO (2006) “Jóvenes, valores y drogas” FAD. (p 198).

No hay comentarios:

Publicar un comentario