lunes, 26 de octubre de 2009

1. OBJETO DE ESTUDIO



Investigación solicitada por el Departamento de Planificación familiar del Ayuntamiento de Bilbao, para conocer la interrelación que existe entre los heavys y el sexo inseguro, con el fin de elaborar un plan de prevención. A partir de datos obtenidos mediante encuesta a 100 jóvenes heavies de entre 16 y 30 años en el CAPV, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre del 2009.


DEFINICIONES Y OBSERVACIONES PREVIAS:

Hemos de matizar que en adelante entenderemos "SEXO INSEGURO" o "SEXO DE RIESGO", como toda práctica sexual(vaginal,anal u oral)que se realice sin preservativo o se de un mal uso del mismo.
Además,denominaremos también sexo inseguro a todas aquellas relaciones sexuales (vaginales, anales u orales)que se realicen bajo los efectos del alcohol y/o drogas, entendiendo que disminuyen el grado de conciencia de las personas y su capacidad de raciocinio.

Entre las muchas consecuencias que puede acarrear el sexo inseguro, nuestra investigación va a centrarse en las siguientes:
- Transmisión de enfermedades venereas, centrándonos sobre todo del VIH.
- Embarazos no deseados, interesándonos más por el índice de abortos.


EL SEXO:
Entendido como relación sexual, se trata de un conjunto de acciones de mayor o menor complejidad, que se realizan entre dos o más personas de igual o distinto sexo, en las que aparecen componentes de excitación, deseo sexual y placer mutuo.

A pesar de que las relaciones sexuales abarcan más conductas, para el objeto de nuestra investigación nos centraremos en las siguientes:

- SEXO ORAL: Es una práctica común, que implica dar o recibir estimulación oral (chupar o lamer) el pene, la vagina o el ano.
Variantes:
Fellatio: Contacto oral con el pene (felación, mamada, chupada, francés).
Cunnilingus: Contacto oral con la vagina.
Anilingus (a veces llamado “rimming”):Contacto oral-anal.
69: Contacto oral simultáneo con pene y/o vagina, que se produce entre dos personas, que se colocan en sentido invertido la una de la otra.





- SEXO ANAL:

Práctica sexual consistente en la introducción del pene o de un juguete sexual en el ano y el recto de la pareja, que puede ser hombre o mujer. («sodomía», «coito anal», «pedicación» o «enculada»).
(Nos centraremos en la introducción del pene en el ano, olvidándonos de los juguetes sexuales).





- SEXO VAGINAL: Relación sexual en la cual el pene entra en la vagina.










SEXO INSEGURO:


No hace referencia a estar seguro a la hora de practicar una relación sexual o no, ni tampoco a tener sexo en lugares poco seguros. Cuando hablamos del "Sexo inseguro" hablamos de mantener  relaciones sexuales (oral, vaginal y anales) sin utilizar métodos anticonceptivos, en el caso de nuestra investigación,  de los preservativos, y/o  estando  bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

- ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL (E.T.S):

Las ETS o enfermedades venéreas, engloban todas aquellas infecciones y enfermedades que se pueden contraer teniendo relaciones sexuales genitales o coitales con una persona que se encuentra infectada.
Incidencia:
Las enfermedades venéreas figuran entre las infecciones más frecuentes del mundo. En los países occidentales, el número de personas con estas afecciones ha aumentado de forma estable desde la década de 1950 hasta la década de 1970, pero por lo general se ha estabilizado en la década de 1980. Al final de la década de 1980, sin embargo, el número comenzó a aumentar de nuevo en muchos países, particularmente los casos de sífilis y gonorrea.


Enfermedades clasificadas como de transmisión sexual ppd:
1- La sífilis:
2-La gonorrea.
3-El chancroide.
4- El linfogranuloma venéreo.
5- El granuloma inguinal.

Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente, incluyendo el herpes genital, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo púbico, la sarna, y la infección por el VIH, que produce el SIDA. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis, en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual, pero en general no se las considera enfermedades de transmisión sexual.






Las enfermedades venéreas generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen. Tanto la sífilis, el herpes genital como el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o las membranas que cubren la vagina o la boca. Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamación y secreción de la uretra) en los hombres; cervicitis (inflamación y secreción del cérvix) e infecciones pélvicas en las mujeres; e infecciones oculares en los recién nacidos.





PRESERVATIVO MASCULINO:
Es una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto que impide que los espermatozoides penetren la vagina.Cuenta con un espacio libre en el extremo para que pueda depositarse el semen. Tras la eyaculación se retira con cuidado y se tira (no es reutilizable).

Actualmente, es una de las medios más eficaces para prevenir las ETS y los embarazos no deseados.


PRESERVATIVO FEMENINO:
Se trata de una vaina lubricada usada por la mujer dentro de su vagina durante la relación sexual. Puede ser de poliuretano o de plástico. El preservativo femenino actúa como barrera frente a los espermatozoides y a las enfermedades de transmisión sexual, pues cubren y protegen completamente la vagina. El preservativo femenino tiene dos anillos, uno a cada extremo. Un anillo está en el extremo cerrado de la vaina o preservativo, y se coloca en el interior de la vagina. El otro anillo, está en el extremo abierto del preservativo o vaina, y se coloca en el extremo exterior de la vagina. En la cara interna del preservativo femenino hay un lubricante con base de siliconas, pero hay otro lubricante adicional que viene con el preservativo. El preservativo femenino brinda protección frente al embarazo y en menor grado frente a las enfermedades de transmisión sexual.





GRUPO DE ESTUDIO:


- HEAVIES:

El Heavy Metal es un estilo musical  de rock duro. Los numerosísimos aficionados al heavy metal deben conformarse con los retales que muy de cuaando en cuando, aparecen en los espacios dedicados al pop-rock.
Origen: Inglaterra, como radicalización extremista de la ideología hippie y conjunción entre estética y música rock dura. De aquí su nombre completo heavy metal.
Actualmente, la presencia de miembros de este grupo es muy numerosa, se trata de una de las tribus más difundidas,aunque, tal vez sería más correcto decir que es el estilo más difundido, sobre todo en las ciudades de provincia y en las clases populares.
Indumentaria y estética heavy: Visten con vaqueros ceñidos, larga melena, cazadora de cuero con clavos, camisetas estampadas con ídolos musicales y símbolos de muerte.
Actividades: Escuchar heavie, frecuentar locales de música heavie, salidas de fin de semana a conciertos y festivales de música heavie. Se agrupan entre ellos, gran tendencia al consumo de alcohol y cannabis. Ideología: Antimilitarista y antiautoritarísta, sobre todo como resistencia e insumisión, más que como actividad política.
Tendencias violentas: Son  escasas, fundamentalmente están canalizadas hacia la expresión musical y a cauces meramente simbólicos (letras de canciones con contenidos excesivos, provocadores.... portadas de disco violentas, etc).
Evolución del grupo: Estable, pero en constante fluctuación, por la presencia de muchas subdivisiones musicales. (Hard metal, trans metal, etc)
Se trata de una de las subculturas juveniles con más tradición y presencia en el escenario español. Su difusión en las capitañes y barrios periféricos es hoy en día importante.



MÓDULOS CONCEPTUALES:

-Aspecto
Estructural.
Interrelación se trata de una relación entre personas, animales o cosas que influyen mutuamente.







Trataremos de demostrar la influencia que ejerce el pertenercer a un grupo social (en este caso al grupo de los heavies) en la conducta sexual de los jóvenes (en nuestro caso las relaciones sexuales sin preservativo).


- INFLUENCIA SOCIAL:Cualquier forma de control o dominio directo o indirecto y en mayor o menor grado que se ejerce desde una persona, grupo o  institución hacia subgrupos o individuos, utilizando diversos mecanismos, en especial los comunicativos, como la persuasión y los personales como el prestigio.
La idea de influencia social siempre implica el recurso desde el influenciador para imponer su criterio y propia voluntad sobre el influenciado..




HIPÓTESIS:


<<"Cuanto más heavy, más sexo inseguro.">>



Tipo de hipótesis: Es una hipótesis de aspecto estructural, de relación, porque trata de investigar las interrelaciones entre distintos hechos.

Tipo de investigación:
Según objetivos es explicativa ya que su aspecto es estructural.
Según temporalidad es seccional ya que el resultado se obtiene al mismo tiempo que se investiga.
Según fuentes: es primaria ya que estas fuentes son recogidas exclusivamente para la investigación.
Según carácter: es cuantitativa ya que se puede contar.
Según finalidad: es aplicada ya que la finalidad es llevar a cabo una campaña de Prevención.



DIMENSIONES, SUBDIMENSIONES E INDICADORES:



1- Influencia de la forma de vida heavy en la práctica de sexo inseguro.

1.1- Influencia de iconos del Heavy en el sexo inseguro:
  •  Nº de ídolos del heavy que mantienen sexo inseguro.
  •  Grado de sexo inseguro de ídolos heavies con las grupies.




1.2- Relación entre el consumo de alcohol por parte de los heavies con el sexo inseguro.
  • Litros de alcohol que consumen los heavies durante un mes.
  • Grado de etilidad de los heavies cuando acuden a conciertos o festivales.
  • Nº de relaciones sexuales inseguras que mantienen estando ebios en un mes.
  • Nº de veces que no se recuerda haber mantenido relaciones sexuales por estar ebrio.
 1.3- Relación  entre el  consumo de drogas en el mundo heavy con las ETS.
  • Nivel de consumo de drogas en los conciertos o festivales heavies.
  • Nº de relaciones sexuales estando bajo los efectos de las drogas de los heavies en un mes.
  • Nº de relaciones sexuales inseguras bajo los efectos de las drogas de los heavies en un mes.
  • Grado de consciencia en las relaciones sexuales tras haber consumido drogas. 
1.4- Influencia del mensaje de  letras y portadas heavies en el sexo inseguro:

  • Nº de veces que se han mantenido relaciones sexuales inseguras tras escuchar heavy.
  • Nivel de excitación y euforia que provoca la música heavy.
  • Nº de letras y portadas heavies que incitan al sexo.
  • Nº de letras  y portadas heavies que incitan al consumo de drogas y alcohol. 

2- Sexo inseguro:

2.1- Vías de contagio de ETS:
  • Porcentaje del uso del preservativo en ralaciones sexuales en pareja.
  • Porcentaje del uso del preservativo en realciones sexuales esporádicas.
  • Grado de barreras de protección en el sexo oral en pareja.
  • Grado de barreras de protección en el sexo oral esporádico.
  • Grado de conocimiento  de las parejas sexuales.
  • Nivel del uso del preservativo en relaciones sexuales anales en pareja.
  • Nivel del uso del preservativo en relaciones sexuales anales esporádicas.
  • Incidencia de relaciones sexuales con desconcidos.
  • Incidencia de relaciones sexuales con el estado de consciencia alterado.
2.2- Infectados por ETS:

  • Nº de ETS adquiridas por sexo inseguro.
  • Nº de amigos infectados por ETS por sexo inseguro.
  • Nº de parejas sexuales infectadas por ETS por sexo inseguro.
  • Grado de seguridad de tener o no una ETS.

2.3- Incidencia de embarazos no deseados tras sexo inseguro.
  • Nº de embarazos no deseados tras sexo no deseado.
  • Frecuencia de abortos tras sexo inseguro.
  • Nº de peticiones de la píldora postcoital tras sexo inseguro.
  • Nº de embarazos en adolescentes tras sexo inseguro.

2.3- Influencia del alcohol en sexo inseguro.

  •  Nº de relaciones sexuales estando ebrio.
  • Grado de embriaguez  necesario para mantener relaciones sexuales.
  • Grado de deshinibición sexual que provoca el alcohol.
  • Porcentaje de relaciones sexuales inseguras estando  bebido.
  • Grado del mal uso del preservativo estando bebido.
  • amnesias tras relaciones sexuales bebido.
  • Nivel de arrepentimiento tras mantener relaciones sexuales ebrio.
  • Nº de relaciones sexuales con desconocidos estando bebido.
2.4- Educación sexual:.

  • Grado de información sexual.
  • Nivel de educación sexual por parte de los padres.
  • Nivel de información sexual proveniente de los amigos.
  • Nivel de información sexual desde el colegio, profesores, educadores...
  • Frecuencia con la que recibe información sobre métodos anticonceptivos.
  • Frecuencia con la que utiliza métodos anticonceptivos.
  • Valoración personal en cuanto a  la seguridad de las propias relaciones sexuales.

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