lunes, 26 de octubre de 2009

2.1 JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Bilbao, concretamente por el departamento de Planificación familiar y Bienestar Social, para tratar de averiguar las causas que pueden estar detrás de la mayor incidencia del sexo inseguro entre los jóvenes bilbaínos de entre 16 y 30 años en los últimos cinco años.
El estudio pretende tratar de esclarecer los motivos de dicha realidad, para buscar soluciones y poner en marcha un plan que fomente el sexo seguro.

Primeramente, debemos aclarar que en adelante nos referiremos al sexo inseguro como: “No tomar precauciones (uso de preservativo principalmente) al participar en todo tipo de relaciones sexuales, para evitar adquirir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.”


Resulta llamativo, que en la actualidad, los jóvenes gozan de una libertad sexual sin precedentes, tienen los medios necesarios para evitar futuros contratiempos, la tecnología y la medicina han avanzado a pasos agigantados en todos los campos, incluidos los temas sexuales y la ideología de la sociedad ha cambiado, somos más tolerantes y dialogantes, así, es relativamente normal hablar con los padres de sexo o pedirles preservativos. Sin embargo, el número de embarazos no deseados y de infecciones por enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes va en aumento. Además, con el descenso de la edad en la primera relación sexual han saltado todas las alarmas, ya que asistimos a un rebrote de enfermedades venéreas y embarazos no deseados entre adolescentes.

Nos hemos querido preguntar que es lo que está sucediendo con nuestros jóvenes para que a pesar de tener tanta información, no la lleven a cabo. Queremos averiguar dónde radica el problema, en que eslabón se rompe la cadena, para tratar de ponerle remedio y frenar la tendencia del sexo inseguro, que tantas desgracias lleva consigo.

Respecto al colectivo a estudiar, en nuestro análisis nos vamos a centrar en la tribu urbana de los “Heavies”, que se caracterizan por escuchar un tipo de música en concreto “El heavy metal” (o subgéneros). Se trata de una de las subculturas juveniles con más tradición y con más presencia en el escenario español, también en el País Vasco.
Analizando detenidamente los gustos y manera de divertirse de este grupo, hemos llegado a la conclusión de que suelen relacionarse con gente de su mismo grupo y gustos musicales, que alternan en locales de música heavy , sobre todo los fines de semana, y que les gustan más que a ningún otro grupo los conciertos y los festivales de música metalera.
Ahondando en los hábitos de conducta de nuestro grupo, hemos observado que en ellos es bastante frecuente el consumo de alcohol y de cánnabis en exceso, sobre todo durante los fines de semana y cuando asisten a festivales. Situación que puede complicar una posible relación sexual, debido al estado de embriaguez que presentan, a menudo no son muy conscientes de sus actos y pueden llegar a tener sexo inseguro, es decir, tener sexo sin preservativo.
Por otro lado, también queremos interesarnos por la percepción del riesgo que tienen los heavies sobre las ETS y los embarazos no deseados, para ello vamos a tratar de que nos respondan a preguntas tales como: Que tipo de practicas sexuales realizan, con que frecuencia, con cuantas parejas, si conocen a sus parejas sexuales anteriormente, si hablan con ellas antes del sexo, si ponen medidas anticonceptivas, que tipo de medidas utilizan, si llevan encima un preservativo, si tienen sexo casual con desconocidos, si se han hecho las pruebas del SIDA alguna vez, si han tenido que abortar alguna vez…

Por último, no podemos olvidarnos de analizar la información y la educación sexual que se está dando a nuestros jóvenes. Para ello nos vamos a cuestionar si es eficaz, si es clara, si la entienden bien, dónde obtienen la información y dónde la educación, si hablan de sexo con sus padres, profesores o lo hacen con grupos de iguales.

En definitiva, vamos a intentar enfocar la investigación desde tres pilares:
1- Consumo de alcohol y cánnabis en exceso.
2- La no percepción del riesgo por parte de los jóvenes.
3- La eficacia de la información y la educación sexual.



El proyecto que nos ocupa es muy ambicioso, pretende poner solución a un problema social y médico de índole mundial, que realmente es alarmante. Lograr un giro en la conducta sexual de los jóvenes vascos a mejor (uso del condón siempre), puede suponer un pequeño gran avance en la lucha contra la incidencia de ETS y embarazos no deseados a nivel mundial. Sería un grano de arena en la inmensidad del mar, pero sería un cambio significativo y tremendamente positivo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario