lunes, 26 de octubre de 2009

2.5.2 Acercamiento estadístico

JÓVENES Y SEXO ESTADÍSTICAMENTE:

La mayoría de la juventud está sexualmente iniciada, es decir, ha tenido relaciones sexuales completas, entendiendo por completas aquellas relaciones en las que ha habido penetración..

Así, según datos de la encuesta INJUVE 2000, el 59% de los jóvenes entre 15 y 29 años son sexualmente iniciadas, el 9% han tenido relaciones sexuales incompletas (sin penetración), el 25% no ha tenido ningún tipo de relaciones, y el 8% N/S.
El número de jóvenes activos ha aumentado respecto a cifras de años anteriores.
Además, disminuye la media de la primera experiencia sexual completa, que se situaba en el año 2000 en 17 años y 4 meses.

Respecto a autonomías, son más precoces los jóvenes en: Canarias, Cataluña, Baleares y Galicia, y son más tardías en: Asturias, Castilla-León, Aragón, Extremadura, Navarra, Pais Vasco, Cantabria y Castilla la Mancha.




Circunstancias que adelantan o atrasan el inicio de la primera experiencia sexual:
- La educación religiosa (retrasa el inicio).

- El efecto de combinar la prolongación de los estudios, con la permanencia en la casa paterna durante más años, en aquellas familias acomodadas y controladoras (retrasan el inicio).


Las parejas sexuales:
- La mayoría de los chicos (58%), se inicia sexualmente con chicas más jóvenes (14-18 años), en cambio ellas (58%) se inician con chicos de más de 20 años.

- Actualmente existe menos promiscuidad que la que existía en los años setenta. Son mayoría los jóvenes que afirman haber tenido una sola pareja sexual en el último año. No obstante, cabe señalar que uno de cada diez varones practico sexo con dos mujeres, y uno de cada veinte lo hizo con tres. La mayor proporción de monógamos se encuentra en el grupo entre 25-29 años.

- No llega al 29% los que declaran tener relaciones homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario