lunes, 26 de octubre de 2009

2.4.7 Acercamiento antropológico

El sexo es inherente a nuestra naturaleza y los hábitos y conductas sexuales son diversos en las distintas partes del mundo. Un reciente trabajo, publicado en la revista “The Lancet” acerca de la conducta sexual en el mundo, es uno de los estudios más extensos e importantes que se han realizado y se considera de vital importancia tanto como para conocer las costumbres de cada país, como para prevenir ciertas conductas de riesgo y enfermedades.

En el estudio estadístico se han analizado las respuestas de personas de 59 países de todo el mundo, nacidos entre 1965 y 1969.

Las primeras relaciones:
La edad en la que se producen las primeras relaciones sexuales completas oscila entre los 15 y los 19 años. Por países, son más precoces en zonas del este de Africa y del sur de Asia, al contrario que en Sudamérica, donde la edad de inicio es mayor. En aquellos países en los que el sexo se efectúa dentro del matrimonio, se retrasa la edad de inicio al retrasarse la edad de matrimonio.

En general, las mujeres se inician sexualmente antes que los hombres, a excepción de las latinoamericanas, que se inician más tarde, no antes de los 18 años, ellos lo hacen antes, sobre los 16-17 años. En países africanos, los varones no suelen tener su primera relación sexual antes que los 17 años, mientras que es normal que las mujeres se inicien a los 15 años de edad. En los países industrializados no suele haber mucha diferencia entre sexos, y la edad de la primera experiencia sexual se sitúa entre 15- 17 años.

Matrimonio y monogamia:
La monogamia es la conducta sexual que prevalece en la mayoría de países, a pesar de que las tasas de promiscuidad son elevadas, sobre todo en países industrializados.
En general los hombres tienen mayor número de parejas sexuales que las mujeres, aunque en algunos países desarrollados la tasa de promiscuidad se equipara a ambos sexos.
La edad en la que se llega al matrimonio es distinta según el país, pero en general las mujeres se casan antes que los hombres. Según países y sexos, podemos diferenciar que en:
África la edad de matrimonio es de 25 años en hombres y 18 en mujeres. Latinoamérica, los hombres se casan a los 24 y las mujeres a los 20.
Europeos, 26 años para hombres y 24 para las mujeres.
Nigeria y Bangladesh, son los países en los que más pronto se llega al matrimonio, siendo la media de 15 años en hombres y 14 años en mujeres.
En algunos países asiáticos, los matrimonios se producen a edades muy precoces, para preservar el honor de las mujeres, que corren el riesgo de quedarse embarazadas cuando aún son prácticamente niñas, con el consiguiente riesgo tanto como para la madre, como para el hijo.

Conductas homosexuales:
Es posible que los datos estén infravalorados, ya que en algunos países aún se considera tabú y la homosexualidad se esconde.
En el Este de Asia, las tasas de homosexualidad oscilan entre el 3 y 5%, mientras que en el Sur se sitúan en el 12%.
En Europa, la prevalencia se sitúa entre el 6 y 15%.
En Latinoamérica, puede llegar hasta el 20%.

SEXO SEGURO:
Una de las mayores preocupaciones en el campo de salud pública mundial, es el control y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente del SIDA.
Los datos indican que aunque en los países desarrollados sean más promiscuos, tienen una tasa de infección menor a países como África. Este dato lleva a pensar que hay otros factores que predisponen a contraer la infección más allá de la promiscuidad sexual, tales como la pobreza, la movilidad y la igualdad de género, por lo que proponen intervenciones al respecto.

En África:
La mayoría de las personas están casadas y practican sexo con su pareja habitual, pero el matrimonio no siempre protege de las ETS, así, en Uganda las mujeres casadas son las que tienen una mayor tasa de infección por VIH. En Kenia y Zambia, tienen un mayor número de relaciones, y además son inseguras, ya que no utilizan el preservativo. En general, en países africanos no utilizan el preservativo dentro del matrimonio, aunque su uso ha aumentado del 5 al 19% entre los años 1993 y 2001.

En países industrializados:
El uso del preservativo es mayor y está aumentando, sobre todo por parte de las mujeres.



EMBARAZOS NO DESEADOS ENTRE ADOLESCENTES:
Es preocupante la elevada tasa de embarazos no deseados entre adolescentes, EEUU tiene las tasas más altas respecto a otros países industrializados, a pesar de que ha disminuido en un 30% en la última década (pasando de 117/1000 en 1990 al 82/1000 en 2001.

CONSUMER, sobre estudio publicado en la revista “The Lancet” <>


SEXUALIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE (Mangrove):

En el Norte de Australia, existe una comunidad aborigen de 600 personas, que vive en la Tierra de Arnhem (a la que llamaremos Mangrove en adelante), cuyas ideologías sobre religión, parentesco y matrimonio han sido estudiadas antropológicamente.

En Mangrove, las categorías sociales se dividen en clanes y los términos de parentesco y matrimonio correcto etiquetas significativas.
La adolescencia comienza cuando el pecho de las mujeres empieza a florecer y cuando a los hombres comienza a cambiarles la voz y a crecerles vello. Se hacen adultos cuando se casan y tienen hijos. Los padres arreglan los matrimonios de sus hijas desde antaño. El paso de la vida nómada a la vida sedentaria ha alterado el funcionamiento del clan, claro ejemplo de ello es la libertad sexual femenina, ya que las muchachas han encontrado en el embarazo adolescente prematrimonial la solución a los matrimonios arreglados. Para ellas, quedarse embarazadas antes de casarse, significa liberarse de un matrimonio pactado, ya que el padre autoriza a que se case con el padre del niño o que se quede soltera para siempre, si ella lo decide así. Actualmente, y debido a cambios sociales, las madres solteras gozan de una vida privilegiada, no necesitan del rol paterno para nada, ya que las familias extensas se hacen cargo del bienestar de la madre y del hijo, en una comunidad basada en la ayuda mutua, cooperación y reparto de los bienes.

El caso de Mangrove nos puede servir para dar otra interpretación a la maternidad adolescente, que no siempre tiene que ser traumática y negativa, pudiendo llegar a ser
Muy positiva y liberadora para la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario